YouTube
instagram
facebook
(+34) 91 554 08 04 Contacto

X Jornadas de Acogida: Promoción LV

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

El domingo 28 de agosto el Colegio retomaba vida, dando la bienvenida a una nueva promoción de colegiales de primer año, que participaron hasta el día 31 de agosto en la 10ª edición de las Jornadas de Acogida. La nueva promoción, la nº 55 de nuestro Mayor, se encuentra integrada por 71 jóvenes universitarios, provenientes de 13 comunidades autónomas diferentes. Estas Jornadas de Acogida, que se realizan desde el año 2013, tratan de conseguir que el nuevo colegial pueda tener un tiempo de adaptación eficiente, que le permita conocer a sus compañeros, así como el entorno donde vivirá durante el curso.

 

El primer día los colegiales fueron llegando, muchos acompañados de sus familias, y van acomodándose en sus respectivas habitaciones, para iniciar las actividades a las 17:00 horas. Por un lado, los colegiales realizaron una ruta activa por el Colegio, guiados por nuestros decanos, los colegiales Miguel Enríquez Arosa (4º curso) y Álvaro Yágüez Manzano (3º curso); mientras las familias asistían a una Asamblea con el equipo directivo.

Tras estas primeras tomas de contacto, disfrutamos de un ágape en el Comedor, que sirvió para que los colegiales se despidieran de sus familias.

A continuación, una nueva Asamblea, esta vez con los nuevos colegiales, donde conocieron a los miembros del equipo directivo, al Secretario Académico (el colegial Guillermo Alonso-Jáudenes Paz) y a los componentes de la comunidad claretiana que residen en el Mayor.

A continuación, y antes de finalizar el día con la cena, para aquellos que quisieron, tuvimos una Eucaristía concelebrada por los misioneros claretianos, que siempre nos acompañan en nuestro trabajo educativo.

El siguiente día, lunes 29, comenzamos la mañana con un taller impartido por el subdirector Samuel Alonso Benito, en el que los colegiales se familiarizaron con los valores de nuestro Proyecto Educativo, y que regirán nuestra labor durante su estancia en el Colegio.

 

Posteriormente disfrutaron de actividades deportivas, con juegos alternativos, que sirvió para seguir conociéndose y generando cohesión entre los colegiales. Esta parte más lúdica de la mañana terminó con la comida en el jardín, donde pudimos dar buena cuenta de una deliciosa paella.

 

La tarde se reactivó con otros dos talleres. El primero llamado “¿Cómo sobrevivir a Madrid?” trató de poner en contexto toda la variedad de emociones que los colegiales tienen en este momento de sus vidas, en el que dejan atrás mucho conocido (familia, amigos, pareja, compañeros deportivos, etc.) y se enfrentan a mucho nuevo (nuevos profesionales, nuevos amigos, universidad, una gran ciudad, etc.). La psicóloga Dª. Patricia López Recio, directora de la Clínica Psicontigo, les ofreció claves para afrontar con éxito la gestión de estos momentos iniciales, donde en mayor o menor medida, todos pasan por una crisis personal durante la adaptación.

A continuación, como última actividad guiada del día, e impartido por el subdirector Manuel Córdoba Raigón, tuvimos el taller “Asertividad frente a las Novatadas”. Lamentablemente, a día de hoy, y a pesar de la evolución de nuestra sociedad y el gran sentido solidario que siempre se palpa en el Colegio, sigue siendo necesaria esta actividad para tratar de acercar a los nuevos colegiales a lo que se enfrentan en el mes de septiembre. Nuestro Mayor, totalmente contrario a estas prácticas, no elude la responsabilidad de trabajar esta cuestión, porque mal que nos pese, somos conscientes de que siguen existiendo.     

 

Por la noche, los Decanos promovieron un encuentro con nuestras compañeras del Colegio Mayor Padre Poveda, con las que compartiríamos al día siguiente todas las actividades de integración.

Así, la mañana del día 30 de agosto, la comenzamos con una oración en el jardín de la piscina, que guio el P. Jorge Ruiz, CMF; y a la que asistieron las nuevas colegiales del citado Colegio femenino.

 

Tras la oración, y como recuerdo de la décima edición de esta iniciativa integradora, que compartimos desde el principio con el Colegio Mayor Padre Poveda, se entregó a todos los nuevos colegiales de ambos colegios, una camiseta conmemorativa.

Y a continuación comenzó la actividad “Madrid Express”, dinámica pensada para iniciar el conocimiento de los transportes públicos y diferentes zonas de Madrid. Por grupos, los colegiales tuvieron que cubrir una serie de rutas turísticas, con el objetivo de familiarizarles con lugares emblemáticos de la ciudad que les acogerá durante gran parte, si no toda, su etapa universitaria. 

 

 

Por la tarde, en el jardín de nuestra piscina, diseñamos un concurso con diferentes juegos, en los que de nuevo grupos mixtos de chichas y chicos de ambos colegios debían mostrar su destreza, habilidad, desparpajo, gracia, ingenio, etc.  Esperamos que estas actividades hicieran pasar un rato agradable, a la vez que ayudar a conocernos.

El final del día sería en el Colegio Mayor Padre Poveda, pero antes de trasladarnos allí, nos hicimos la tradicional foto de familia con la nueva promoción jaimita. Así, inmortalizamos este gran grupo humano con una foto en la escalinata del Mayor, y otra junto a nuestra Madre, la Virgen del Carmen, que nos acompaña en el jardín de entrada al Colegio.

Y la noche terminó con uno de los momentos mejor valorados siempre. La cena en el Poveda, que estuvo amenizada en esta ocasión por un DJ, que nos proporcionó dos horas de baile y buen ambiente al aire libre.

Para finalizar las Jornadas, el lunes 31 por la mañana, nuestros colegiales tuvieron tiempo para compartir diferentes actividades deportivas, tanto en las pistas polideportivas, como en la piscina.

Han sido días muy intensos. Nuestros nuevos colegiales desprenden alegría e ilusión, y afrontan con muchas ganas esta nueva etapa que puede llegar a convertirse en una de las mejores de sus vidas.

Bienvenidos colegiales de la 55 promoción del Jaime del Amo. Os deseamos lo mejor. Ánimo, suerte y DUC IN ALTUM.

De parte de toda la comunidad educativa, damos la bienvenida a todos los nuevos colegiales, y les deseamos una feliz adaptación al CM Jaime del Amo y a la vida universitaria en general.

 

(Más fotografías en nuestro perfil de Facebook)

 

Volver a arriba