YouTube
instagram
facebook
(+34) 91 554 08 04 Contacto

Historia

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

El día 21 de mayo de 1968 se inauguró oficialmente el Colegio Mayor Universitario "Jaime del Amo", adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, aunque ya había comenzado a funcionar desde octubre de 1967. El edificio se había terminado de construir en el verano de 1967, según el proyecto del arquitecto D. Luis Blanco Soler y mereció la concesión del Premio Nacional de Arquitectura.

Desde el principio la dirección del Colegio se entregó a los Misioneros Claretianos, congregación religiosa de la Iglesia Católica.

El nombre del Colegio viene de su fundador, D. Jaime del Amo, que quiso perpetuar en él la memoria de su padre, D. Gregorio del Amo.

D. Gregorio del Amo era natural de Santoña (Cantabria). Poco después de terminar sus estudios de medicina emigró a América. Después de un tiempo sin demasiada fortuna, recaló en Los Ángeles (California). Allí encontró en la iglesia de La Placita, regentada por los Misioneros Claretianos, la ayuda que necesitaba para salir adelante. Por su mediación entró en relación con la familia Domínguez, una de las más antiguas de Los Ángeles, descendientes de un soldado español de los ejércitos de Carlos IV y propietarios del rancho San Pedro en las afuera de Los Ángeles.

Al poco tiempo casó con Dª Susana Domínguez. A los pocos años se descubrió petróleo en las tierras del rancho. La inmensa fortuna que resultó del hallazgo les permitió convertirse en mecenas de la cultura y la ciencia, tanto en California como en España.

D. Gregorio y su esposa crearon en 1929 la “Del Amo Foundation” con el fin de fomentar las relaciones culturales y científicas entre España y el Estado de California. Con ese fin y cuando se estaban poniendo los cimientos de la Ciudad Universitaria, hoy Universidad Complutense de Madrid, construyeron una residencia para estudiantes, llamada Residencia “Del Amo”, en la que convivían estudiantes americanos y españoles. Alfonso XIII, gran promotor de la Ciudad Universitaria, estuvo presente en la colocación de la primera piedra de la residencia el 15 de mayo de 1929 y en su inauguración oficial el 12 de octubre de 1930. Como consecuencia de la guerra civil española (1936-1939), el edificio de la Residencia “Del Amo” quedó destruido. También sus fundadores murieron en los años siguientes.

Su hijo, D. Jaime del Amo quiso continuar la obra emprendida por sus padres. Recordando la antigua Residencia “Del Amo”, decidió crear un Colegio Mayor que llevara el nombre de su padre, Gregorio del Amo. D. Jaime murió inesperadamente sin ver terminado el Colegio el 8 de noviembre de 1966. En memoria suya la “Del Amo Foundation” decidió que el Colegio Mayor llevara el nombre de “Jaime del Amo”. Y con ese nombre se inauguró.

Al cumplirse los cincuenta años de su creación, la “Del Amo Foundation”, según sus propios estatutos, debía disolverse y asignar a un tercero la titularidad de sus bienes con la condición de mantener los fines para los que fueron creados. Con esa intención, la fundación donó el Colegio Mayor a la Provincia de Castilla de los Misioneros Claretianos.

El Colegio Mayor Universitario “Jaime del Amo” abrió sus puertas a los primeros colegiales el 10 de octubre de 1967. En la primera semana, se celebró el primer Capítulo Colegial con la asistencia de todos los estudiantes. En él se hizo la presentación del equipo directivo, de los colegiales y también del Reglamento Interno que marcaría las pautas de la vida colegial. Ese mismo día, quedó diseñado ya el proyecto cultural del año, señalando algunas de las actividades previstas para la próximas fechas: conferencias, obras de teatro, proyección de películas y comienzo de un curso de Inglés.

El 16 de octubre, comenzaron las obras de construcción de la capilla definitiva del Colegio. La capilla tiene como padrinos de honor a D. Eugenio Cabrero y señora, Consejeros de "Del Amo Foundation". Con su apoyo y en su presencia la capilla se bendijo e inauguró en vísperas de la inauguración oficial del Colegio Mayor.

La Biblioteca se inauguró el 16 de noviembre de 1967 con un fondo de 1.500 volúmenes, donación de D. Fernando Arce Alonso al Colegio en recuerdo de su difunto hijo D. Fernando Arce Gómez, Doctor en Medicina y becario de “Del Amo Foundation”. A lo largo del año se incrementó el fondo de libros con varios lotes regalados por diferentes organismos oficiales.

El Salón de Actos recibió en noviembre del 68 y enero del 69 dos preciosos donativos de “Del Amo Foundation”: un piano de cola y un buen proyector de cine. Durante las Navidades de 1968, visitó el Colegio el claretiano pintor P. Maximino Cerezo Barredo, que dejó constancia de su arte en el gran mural que hoy sigue adornando el comedor. El mismo artista dió la forma definitiva al diseñó del escudo del Colegio, que nació de un concurso entre los colegiales de las primeras promociones, con la leyenda “Duc in Altum” (“Boga mar adentro” tomada del evangelio de Lucas 5,4), lema que reune desde entonces el objetivo educativo del Colegio Mayor.

En el curso 1975-76 se introdujo la costumbre de imponer la Beca del Colegio a aquellos colegiales que concluían felizmente sus estudios universitarios. En estos años han recibido la beca unos 350 colegiales, unos 11 de media cada curso. Las carreras completadas abarcan todo el arco de las enseñanzas universitarias impartidas en las diferentes universidades madrileñas.

Volver a arriba