YouTube
instagram
facebook
(+34) 91 554 08 04 Contacto

¡Nunca nos fuimos pero hemos vuelto! Mensaje del Director en la Clausura del Curso Académico

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Excmo. Sr. D. Enrique Sanz Giménez-Rico, Rector Magnífico de la Universidad Pontificia Comillas.

Muy Reverendo Padre Adolfo Lamata Muyo, Superior Provincial de los Misioneros Claretianos de Santiago, Entidad Titular de este Colegio Mayor.

Ilustrísimos Sres. Directores, Directoras y miembros de los distintos equipos directivos de los Colegios Mayores.

Queridos miembros de la Comunidad Claretiana de los Colegios Mayores de Madrid, compañeros del Equipo directivo y personal del Jaime del Amo

Estimado Presidente de la Asociación de Antiguos Colegiales

Queridos Padres y familiares de los colegiales que recibirán la beca.

Queridos colegiales y amigos todos que nos acompañan en este día.

Sean mis primeras palabras de la intervención de hoy, de agradecimiento al Padre Enrique Sanz, por haber tenido la amabilidad de aceptar la presidencia de nuestro Acto, dando con su presencia un relieve solemne al mismo y consolidando a su vez, los fuertes vínculos que históricamente tiene nuestro Mayor con la Universidad Pontificia Comillas, Institución educativa donde estudian y estudiaron muchos de nuestros colegiales desde la primera promoción en el año 1967, y donde también se desempeñan como profesores o estudiantes algunos de nuestros claretianos de la comunidad del Jaime del Amo. Un antiguo director nuestro, el P. José María Vegas (licenciado en Teología por Comillas), manifestó una vez que la congregación claretiana se siente especialmente vinculada y cercana a la Compañía de Jesús, “modelo en la Iglesia de seriedad y compromiso en el diálogo fe-cultura”

Agradecer también al P. Adolfo, nuestro Superior Provincial, por su apoyo constante, quien honra de la mejor manera la beca de honor que le fue impuesta por nuestro Mayor en la Clausura del 2018-2019, precisamente cuando los colegiales que hoy se becarán estaban en su primer año.

Pero de corazón deseo agradecer a todos los presentes porque con su asistencia nos están apoyando en nuestra tarea y se convierten para siempre en testigos de una página destacada de nuestra historia institucional, la clausura del curso académico 2021-2022

Una vez más aquí, en el Auditorio hoy llamado Gregorio del Amo, repitiendo de manera simbólica y protocolaria el mismo rito académico desde hace más de 50 años. Pero esta vez hay algo diferente. La celebración de una vuelta a la normalidad que esperábamos con ansias y que poco a poco fuimos logrando.

Hoy nos reunimos para clausurar esta nueva aventura, un curso académico más, esta página única tanto para la historia del Jaime del Amo como para nuestra historia personal. Dentro del equipo directivo, para quien les habla como Director y su subdirector Samuel, porque ambos completamos un curso entero en nuestras responsabilidades, para nuestro Pastoralista Rubén Moro, porque se estrenó en este Mayor hace cuatro años con quienes se becan hoy. Pero seguramente será página única de la historia personal sobre todo para los 9 colegiales que se becarán: Jaime, Lucas, Juan Gordillo, Juan Torralbo, Álvaro, Carlos, Javier Redondo, Javier Valero y Pedro, protagonistas destacados de este día. Estamos clausurando un curso, pero sobre todo estamos honrando a una nueva promoción de becados en este colegio mayor, una promoción que tuvo la inmensa responsabilidad de dar un paso adelante para llevar las riendas del Colegio en las peores circunstancias de la pandemia, estando muy a la altura de las circunstancias, con honestidad e iniciativa.

La lectura de sus memorias y la posterior entrevista con cada uno de ellos al iniciarse el proceso de solicitud de la beca, me brinda la seguridad de poder trasmitirle a toda la comunidad educativa universitaria aquí presente que ellos marcharán como dignos hijos de este Colegio Mayor, representantes de nuestro Proyecto Educativo, embajadores fieles de un Jaime del Amo que se siente orgulloso de haberlos tenido entre sus colegiales. Al recibir la beca colegial adquieren el compromiso de que nuestro lema quede en sus corazones como una marca indeleble de lo que esperamos. Y a ustedes, queridos padres, queremos también felicitarles porque hoy pueden ver a sus hijos alcanzar una meta que es además un nuevo punto de partida. Y agradecerles la confianza que han depositado en nosotros durante estos años. Ellos sabrán agradecerles a su vez el gran esfuerzo que hicieron para darles una formación académica, humana y cristiana que será, sin duda, la mejor herencia que pudieron dejarles.

El curso 2021-2022 fue un año académico de grandes retos, del estreno de la flamante Secretaría Académica, con Álvaro Medina al frente, acompañados por los vocales Alberto Reina y Jaime Gómez. Órgano de mucha importancia que nos ayudó a conocer de manera más exhaustiva la realidad académica de nuestros colegiales, sus necesidades y fortalezas, gestionando por primera vez el linkedin del Jaime del Amo, renovando en forma y contenido estadístico el Carero del Colegio, ayudando a supervisar actividades del Área de Estudios y generando espacios como “El Valor de lo Nuestro TFG y TFM” para que nuestros antiguos colegiales regresen al Mayor para disertar sobre sus estudios de fin de grado y máster. Muchas gracias Álvaro, Alberto Y Jaime por la confianza en esta nueva iniciativa y por vuestro empeño y dedicación.

Puedo decir que siempre se llega a buen puerto cuando depositan la confianza en ti y te  encuentras bien acompañado. Quiero agradecer nuevamente esa confianza que me brindaron los Misioneros Claretianos para ser Director del Jaime del Amo, y dar gracias a todo el equipo que me acompañó en mi primer año al frente del Colegio, aquellos que demuestran día a día que esto no va en piloto automático, que requiere horas, servicio e implicación. Muchas gracias Manuel, Samuel, Rubén, Juanjo y Carmen por el gran trabajo y esfuerzo que realizan por el Jaime del Amo. Gracias también a mis queridos decanos Javier y Miguel, por su dedicación auténtica y comprometida y por la confianza en las buenas y en las malas. Gracias a todo el personal de servicio del Colegio porque nos muestran con su cariño lo mucho que quieren al Jaime.

Pero el acompañamiento de nuestros delegados de área y miembros del Consejo Colegial no fue menor y quiero destacarlos y agradecerles públicamente: Javier, Manuel, Juan, Víctor, Miguel, Álvaro y Nicolás. Personas que quisieron lo mejor para el Colegio, con un sentido de pertenencia muy grande, que se han esforzado mucho y merecen nuestro reconocimiento por todo lo logrado durante el curso. La convivencia no siempre fue fácil por las distintas miradas que tenemos ante ciertas cuestiones o circunstancias, pero siempre hubo recta y buena intención en todos. Muchas gracias de corazón.

Esa embarcación que corona nuestro escudo, desplegó las velas a fines de agosto con una promoción de 1er año que fue entendiendo lo que pretendemos de ellos en el Jaime del Amo, exigiéndose a nivel universitario, participando de la vida colegial, y conviviendo a pleno desde las Jornadas de Acogida con nuestras amigas del Poveda.

Con la llegada  del resto de colegiales llegó el momento de encarnar todos juntos nuestro objetivo principal, el que reza nuestro lema desde siempre: DUC IN ALTUM “Navegar Mar Adentro”, ir hacia lo profundo, salir del conformismo, implicarnos en nuestro desarrollo personal y en el servicio a los demás.

En mis palabras del Acto de Apertura invité a las promociones de mayores a estar todos juntos para acompañar a los colegiales de 1er año. Era importante no fallarles, debíamos integrarles de la mejor manera para que encuentren en el Jaime del Amo una experiencia importante para sus vidas. Y creo que se ha podido lograr. Sabemos perfectamente que la integración auténtica se da por medio de las actividades durante el año, a través de cada propuesta, iniciativa y proyecto que los colegiales organizan como servicio al resto del cuerpo colegial.

Si bien sería imposible detallar cada una de las actividades organizadas quiero destacar algunas de ellas:

El trabajo de los delegados del área de Estudios, con la organización de las reuniones por carreras de principio de año, la recogida de apuntes como servicio a los compañeros, y nutriendo siempre al Mayor de interesantes dinámicas, importantes conferencias y salidas a museos.

La crucial tarea del Delegado de Convivencia y sus delegados de área, en pos del cuidado de la buena relación entre todos los colegiales, organizando entre muchas otras cosas las olimpíadas deportivas y distintos eventos para integrar, la cena de Navidad y de Primavera o el amigo invisible. 

El trabajo silencioso de los delegados de Acción Social con los voluntariados, las dos campañas de donación de sangre y principalmente un Festival Solidario espectacular que implicó un esfuerzo descomunal de todos los engranajes del Colegio para lograr superar con creces los objetivos propuestos, logrando alcanzar la suma de más de 10000 euros en favor de PROCLADE, ONG claretiana.

La Pastoral junto al área de Religiosas tuvo un año conmovedor en materia espiritual con mil actividades, con un ambicioso proyecto en los grupos de Fe y Vida junto a nuestras compañeras del Poveda. Imposible olvidar el campamento de monitores, el Vía Crucis, el Viaje a Zaragoza, la Semana del Padre Claret o las 4 confirmaciones vividas el pasado 23 de abril. Agradecer también en esta materia la gran implicación y acompañamiento de la Comunidad Claretiana del Colegio (Antonio, Basilio, Josema, Teo, y especialmente Jorge).

Culturales siempre fue una gran columna vertebral de nuestro Mayor y este año no fue menos, con una gran implicación de todas las comisiones. Quizá la grata novedad de este curso fue la continuidad del Club de Lectura, el Concierto de Santa Cecilia junto al Colegio Mayor Francisco de Vitoria, el taller de bailes de salón con el Poveda, y el tan esperado retorno del Teatro después de 3 años. Sin duda este último fue el gran objetivo cumplido en materia cultural de este año, bien acompañados por nuestras amigas del Mara y gracias a la inestimable colaboración de nuestro antiguo colegial becado y director de la obra teatral Gonzalo Martínez del Rey y el delegado Daniel Ruiz Molina. Queremos destacar también el trabajo en Debate junto a nuestras compañeras del Vedruna y nuestro profesor Javier Alberite.

Y el área de Deportes nos regaló uno de los más recordados años en cuanto a logros, fruto del trabajo y esfuerzo de cada uno de nuestros equipos. En la liga de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid fuimos Campeones en fútbol sala y balonmano, subcampeones en voleibol y ajedrez, y terceros en baloncesto y rugby, debiendo agregar otros logros en el Torneo del Marqués de la Ensenada y en el Trofeo Alfonso XIII, que nos convierte en el presente curso como el colegio mayor más laureado en deportes masculinos. En el Jaime del Amo desde siempre respiramos y sentimos de manera diferente el deporte, porque creemos en los valores que aporta. Continuamos con nuestro proyecto en Tchouckball, deporte alternativo declarado por la UNESCO como deporte de la Paz, que venimos practicando desde hace 4 años y en este curso por primera vez con un profesor. Es por todo ello que lo logrado nos llena de orgullo y optimismo. Sabemos claramente hasta dónde podemos llegar cuando nos planteamos nuestros objetivos con exigencia y seriedad.

Sin embargo, la mirada hacia atrás que acabo de realizar resulta injusta por la cantidad de acontecimientos y actividades que no mencioné por cuestiones de tiempo. Apenas fue esto un esbozo que quise realizar para afirmar lo siguiente:

NUNCA NOS FUIMOS, PERO HEMOS VUELTO

Volvimos a vivir la Universidad que nos gusta y nos caracteriza. Volvimos lleno de ganas, con proyectos, pasión, convivencia, frescura, anhelos. Volvimos también imperfectos, inseguros, con disensiones. Pero no debemos temer al error o a la crítica, solo resbala quien camina hacia adelante, y naufraga quien navega. Seguramente no fue un año perfecto pero no tenemos el DEBER DE SER PERFECTOS, TENEMOS EL DEBER DE INTENTARLO, de intentar mostrar la mejor versión de nosotros mismos.

Queridos colegiales, gracias por darle vida y sentido al Jaime del Amo. No dejemos de navegar juntos, de respirar en el océano profundo, de guiarnos por las estrellas para llegar a donde queremos. Ya saben que se trata de REMAR, no es una navegación contemplativa.  Pero como dice una canción: “que nuestro coraje siga cocinando las ganas porque nuestros sueños tienen hambre”

Muchas gracias.

Volver a arriba