YouTube
instagram
facebook
(+34) 91 554 08 04 Contacto

Gracias por otro curso más juntos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Estimado Sr. D. Ricardo Díaz Martín, Director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid.

Querido Padre D. Pedro Sarmiento, Superior de la Comunidad Claretiana de los Colegios Mayores Alcalá y Jaime del Amo.

Amigo Alejandro Cremades, director del Santa María de Europa y Presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid.

Amigos y colegas de los distintos equipos directivos de los Colegios Mayores aquí presentes.

Querida Comunidad Claretiana, compañeros del Equipo directivo y personal del Jaime del Amo.

Estimado Manuel Herrero Vallaure, Presidente de la Asociación de Antiguos Colegiales del Jaime del Amo, junto a los antiguos colegiales becados que se encuentran presentes.

Doñas Isabel Romero, Clara Martínez y Marisa Rodríguez, amigas teresianas de esta casa, quienes recibirán hoy su distinción de colegialas de Honor.

Queridos colegiales mayores a quienes impondremos hoy su merecida beca, saludando especialmente a los familiares e invitados que les acompañan.

Y por último, queridos colegiales del Jaime del Amo y amigos todos.

Pudieron apreciar que fueron muchos mis saludos iniciales pero es la representación de los distintos colectivos aquí reunidos: Misioneros Claretianos, Instituciones Educativas, asociaciones, familias, trabajadores, colegiales y educadores, y amigos del Jaime.

No podemos estar más que orgullosos y agradecidos por una presencia tan rica, nutrida y significativa. Considero igualmente que todos entran en el último colectivo mencionado: En el de los amigos del Jaime del Amo que nos acompañan un año más en nuestra clausura de curso.

Es mi obligación y mi deseo agradecer también en forma particular, pero me gustaría hacerlo de manera más cercana y menos protocolar.

Muchas gracias Ricardo por aceptar tan amablemente la presidencia de nuestro Acto, pero principalmente por tu cercanía de siempre y apoyo constante a los colegios mayores como instituciones educativas universitarias por esencia. Es un premio para el Jaime del Amo que una persona como vos, con tanto amor y pasión por la formación y vida universitaria, sea distinguida hoy como colegial de honor y clausure nuestro curso académico.

Muchas gracias Pedro, por acompañarnos una vez más como lo venís haciendo desde hace tantos años. Recuerdo que te conocí por primera vez en la Clausura del Jaime del Amo en mayo de 2010, apenas llevaba un mes de subdirector. Desde hace mucho tiempo te encuentras vinculado al mundo de los colegios mayores, entendiendo su realidad y conociendo su importancia. Sabemos que fuiste distinguido en su oportunidad como Colegial de Honor del Alcalá, Pío XII y Poveda. Será un honor para nosotros que sumes también la distinción del Jaime del Amo y pertenezcas definitivamente a nuestra comunidad educativa.

Pero quiero trasmitir mi sincero agradecimiento a todos los que forman parte de este acto, como dije anteriormente. Existen muchos compromisos, es domingo, día de la madre. Por eso entiendo la presencia de cada uno de ustedes como un gesto extra de amabilidad y deferencia, un símbolo de apoyo, respeto y cariño a nuestra Institución. Todos seremos testigos de otra página importante de la historia institucional del Jaime del Amo, la clausura del curso académico 2022-2023

Celebramos la aventura del encuentro que nos permite la vida en una institución como la nuestra, donde la convivencia es intensa y profunda, con buenas relaciones y amistades forjadas en acero.

Intentamos cultivar esa Cultura del Encuentro de la que tanto habla el Papa Francisco, porque nos necesitamos, porque estamos llamados a actuar en comunidad, a  compartir la vida, a construir junto a los otros.

En las becas de colegialas de honor a Isabel, Clara y Marisa, rendiremos también homenaje a esa cultura del Encuentro, a ese edificar en el bien común, en este caso junto a nuestras amigas del Colegio Mayor Padre Poveda, con quienes llevamos a cabo una idea que no tenía antecedentes en nuestra Ciudad Universitaria: Proponer a los jóvenes de 1er año cortar un poco antes sus vacaciones para venir a Madrid a conocernos, a conocerse entre ellos, y manejarse mejor en el entorno y en el colegio mayor. El surgimiento de las conocidas como Jornadas de Acogida, que este año tuvo su décima edición, ha quedado ya en el buen recuerdo de cientos de jóvenes que pasaron por ellas, y hasta un matrimonio. Cambiamos para siempre esas primeras 48 hs de nuestros colegiales, ofreciéndoles el aterrizaje más bonito y amable a su nueva vida en Madrid.

Gracias Isabel por tu cercanía y ejemplo, fuiste la pionera del Poveda que apostó por una idea que tan buenos resultados nos ha traído a todos. Gracias Clara y Marisa, por continuar con esta apuesta, por el carisma, fuerza y pasión por la educación que siempre demostraron. Vemos representados en ustedes a todos los equipos educativos que pasaron por el Poveda. Nos queda mucho camino por recorrer, pero todo es más sencillo junto a vosotras. Gracias de corazón.

Como vemos, las Instituciones Educativas son lugares privilegiados para inspirar encuentros y los educadores estamos llamados a ser inspiradores de los mismos, pero sabemos que no es una tarea menor ni fácil, y requiere de todas las partes de la comunidad educativa.

El Encuentro del que hablamos no es una simple reunión de personas, es la mística que se genera cuando dos almas se conocen, a partir del diálogo auténtico, sincero, bien intencionado por ambas partes, buscando el bien común, el cuidado del otro.

Los educadores sabemos que tenemos una responsabilidad mayor para conseguir este importante objetivo porque debemos tejer las dinámicas y estrategias necesarias para generar las condiciones que faciliten el Encuentro. Pero la escucha y la participación es de todos.

Gracias a Dios contamos con una comunidad claretiana que ayuda y acompaña a toda la Comunidad Educativa de nuestro Mayor, que nos guían, aconsejan y rezan por nosotros. Queridos Antonio, Basilio, Josema y Jorge, muchas gracias por ser faro en los momentos de mayor sosiego. Sabemos cuánto quieren al Jaime del Amo, sepan que tienen soberanía en muchos de nuestros corazones. 

También toca agradecer en este final de curso a todo el equipo educativo, de administración, a los profesores externos, mantenimiento, conserjería y servicios, que actuaron con tanta profesionalidad, dando todo de sí, preocupados y ocupados para que nuestros colegiales vivan una experiencia enriquecedora en nuestro Mayor. Muchas gracias querido equipo por vuestro trabajo.

A nuestros queridos decanos Miguel y Álvaro, quienes cumplieron con esmero una tarea tan importante desde una posición compleja y no siempre fácil, la de ser colegiales y miembros del Consejo de Dirección a la vez. Somos conscientes del esfuerzo y dedicación que pusieron en el día a día, siempre desde el cariño y desde el respeto a los valores del Colegio Mayor. Gracias por aceptar este desafío y por la calidad humana que siempre demostraron. Los vamos a extrañar.

Y Agradecidos estamos a cada uno de nuestros colegiales que asumieron una responsabilidad este curso, intentando dar lo mejor para el Colegio, encarnando cada experiencia al máximo y con alegría, reconociéndose privilegiados de vivir su etapa universitaria en un Colegio Mayor, y más precisamente en el carisma que propone el Jaime del Amo.

Muchas gracias a cada deportista que sudó la camiseta por el Jaime, a cada voluntario brindando su tiempo por los demás, a cada actor e integrante de la obra de teatro que nos hizo emocionar, a cada debatiente que tan bien nos representó, a los lectores del club de lectura, a los disertantes de historia y demás temas, a los habitués de audiovisuales, a cada músico del Santa Cecilia, a cada Jaimito que alentó al Colegio en algún partido o puso su granito de arena en el maracanazo, a los que fueron parte de Fe y Vida y de cada misa dominical o momento que propuso la Pastoral. A cada Jaimito interesado en una actividad del Colegio. En definitiva, a todos los que, participando activamente con su vida, le dieron vida al curso 2022-2023.

Dejo para el final el reconocimiento y agradecimiento a los 8 colegiales que recibirán hoy su beca: Miguel Abril, Guillermo Alonso, Miguel Enríquez, Alejandro Gutiérrez, Ángel Lorenzo, Juan Martín de Vidales, Gonzalo Begines y Pedro Hernández Penide, protagonistas destacados de este día.

 Fueron 4 años juntos, y algunos 5, con una pandemia de por medio, con mil momentos de aprendizaje y convivencia. Es imposible que no nos emocionemos. En lo personal hasta tuve la fortuna de conocer a 7 de los 8 desde su entrevista de admisión, su primer minuto en el Mayor.

Hoy como director me siento afortunado de poder leer sus memorias y tener con cada uno de ellos la entrevista personal para la concesión de la beca colegial.  

Sus reflexiones finales enamoran por valiosas y sinceras, y no exagero si digo que esas entrevistas fueron de lo más bonito que me tocó vivir como Director en este curso. Porque todo cobra sentido, porque pueden verse los frutos, porque es una cita con la madurez que sólo se alcanza con el tiempo y la experiencia y porque la trasformación positiva que brinda el Colegio se actualiza con nombres y apellidos del presente.

Lo más repetido en sus escritos fueron las palabras: Hogar, Casa, Amigos, Gracias y Dios.

Alguno de ellos apuntó que ser “Jaimito” era pasar por varias etapas de crecimiento, siendo cada curso diferente y único, era entender que pertenecen a algo más grande que ellos mismos, que los acompañará siempre.

Todos reconocieron que el Jaime les cambió la vida pero ellos también cambiaron al Jaime para bien y marcharán como dignos hijos de este Colegio Mayor, representantes de nuestro Proyecto Educativo, embajadores fieles de ese DUC IN ALTUM que es nuestra bandera. Al recibir la beca colegial adquieren el compromiso de que nuestro lema quede en sus corazones como una marca indeleble de lo que esperamos. Estamos verdaderamente orgullosos de ellos.

Queridas familias, gracias por la confianza en nuestro trabajo, porque un hijo es uno de los bienes más preciados que se puede tener y somos conscientes de ello. Hoy les damos la enhorabuena. Hicieron un inmenso esfuerzo para darles a sus hijos una formación académica, humana y cristiana que será, sin duda, la mejor herencia que podrán dejarles.

En una de las memorias, uno de los que serán becados sintetizó todas las vivencias que experimentó y que creo que puede ser aplicable a todos los demás:

“Tengo la certeza de haberme vaciado, de haber dado lo mejor de mí, de haber hipotecado muchas cosas, pero haber recibido mucho más, de haber disfrutado, reído, llorado, de haber crecido, madurado, de haber aprendido, de haber descubierto, de haber conocido, en definitiva, de haber formado parte del Jaime del Amo”

Siguiendo las máximas que Kipling, premio nobel de literatura, le escribió en carta a su hijo. Aquella auténtica pieza literaria terminaba diciendo …

“Si puedes llenar el preciso minuto.

Con sesenta segundos de un esfuerzo supremo,

Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,

Y, lo que es más, serás un Hombre, ¡hijo mío!

 

Queridos colegiales que se van a becar, la Tierra es de ustedes, SE VAN COMO BUENOS HOMBRES!!!

 Muchas gracias.

      

Volver a arriba