YouTube
instagram
facebook
(+34) 91 554 08 04 Contacto

Elegir con responsabilidad

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

           Ha pasado un mes de camino recorrido en este curso 2016-2017. De un modo u otro comenzáis a intuir que cada uno es responsable de su vida. Podéis encontrar apoyo en los amigos, profesores, lo que el Mayor pone a vuestra disposición, el personal, un proyecto como guía segura y ayuda para crecer y no perderse. Podéis ver lo que está por delante como un muro difícil de superar, una carrera de fondo fatigosa con la rutina de los días repetidos, exámenes, errores, caídas, dudas. O podéis ver este nuevo curso como un manojo de oportunidades que están esperando a que os lancéis al ruedo sin miedo y con confianza. El Colegio Mayor es sólo una inmensa oportunidad en la que vosotros sois los responsables, los protagonistas, en donde tenéis que aprender a ser vosotros mismos con todo lo mejor. Por eso sentíos afortunados de estar aquí, como nosotros, todo el equipo directivo de este Mayor, deseamos con el paso de los meses sentirnos orgullosos de que forméis parte de nuestro colegio.

            Hay que elegir y hay elecciones muy distintas: apuntarse y participar en una, dos, tres actividades, o quedarse encerrado en las ocupaciones de la propia carrera y los intereses personales; salir repetidamente cada fin de semana con mi pequeño círculo de amigos o intentar conocer a otros que me enriquezcan y me hagan ver el mundo de otro modo; participar en un voluntariado o alejarme de esos “pobrecillos” que han tenido mala suerte; vivir y expresar mi fe o dejarlo pasar porque al fin y al cabo nada cambia.

            Toca aprender a conocer a los demás, a aceptarlos como son, a tolerar, a debatir, a dialogar, a entrar en esa interacción entre las personas que, cuando se realiza con honestidad, siempre lleva al crecimiento y a la maduración. Aquí se aprende de una forma práctica que la libertad no es hacer lo que me de la gana, sino participar y colaborar con los demás. Por eso uno de vuestros primeros deberes como colegiales es convivir y dialogar con todos los que forman la comunidad colegial, incluido el equipo directivo, que –por si alguno tiene dudas- nos gusta también escuchar vuestros éxitos y vuestras preocupaciones. En esa convivencia y diálogo es donde podéis consolidar los valores que deberían dirigir y orientar el resto de vuestra vida. Honestidad, rectitud, responsabilidad, generosidad, respeto, tolerancia, libertad, compromiso, justicia, igualdad, solidaridad y actitud de servicio, no son sólo grandes palabras. Han de hacerse vida en el día a día del Colegio. Esa es la oportunidad que este Colegio Mayor intenta ofrecer cada año a los colegiales que residen en él. Este es el compromiso que hoy asumimos todos.

 

Volver a arriba