YouTube
instagram
facebook
(+34) 91 554 08 04 Contacto

La alegría de los éxitos extraordinarios

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

            Al ritmo de las cosas ordinarias que jalonan la vida en el Colegio, están las extraordinarias. Estas a veces no son agradables como la marcha de algún colegial, pero otras las vivimos como un triunfo y una gran alegría. Hoy toca hablar de un acontecimiento que no sale en las primeras páginas de los periódicos pero que para nosotros merece ocupar un primer plano. El Jaime del Amo ha vuelto a la primera línea de Oratoria y Debate con el éxito cosechado por el equipo integrado por Francisco Enrile, Carlos Díaz, Alvaro Cordón y Pedro Zaforteza proclamándose campeón del IX Torneo de Debates Complutense-IE. Se trata de un incontestable éxito en este campo siendo el primer Colegio Mayor que consigue el triunfo final en este Torneo.

            No deja de ser sino el fruto merecido de una Comisión que está trabajando desde comienzo de curso, junto a nuestras queridas amigas y colegialas del Colegio Mayor Vedruna, participando en numerosos torneos e implicando a un buen número de colegiales. Al final el esfuerzo y la dedicación llevan a conseguir metas importantes. Felicitamos a todos los que están implicados en esta actividad que de la mano del profesor y formador Javier Alberite y de nuestro Delegado, Francisco Enrile, van a seguir defendiendo el prestigio de nuestro colegio. 

            Esta actividad es digna de alabanza porque en Oratoria y Debate se juega de otra manera  a como se hace en las competiciones deportivas. Al trabajo en equipo, indispensable en la preparación del tema y en el desarrollo del debate, se unen otros valores relevantes. Aprender a usar la palabra para dialogar y debatir, a dar razones y a rebatir argumentos, a buscar evidencias y datos que apoyen las ideas, es ya un valor en sí mismo. La mayoría de los colegiales se encontrarán en unos años en sus trabajos con la necesidad de tener que presentar a sus compañeros de trabajo, con la palabra y argumentos, un informe, un proyecto. Hay que aprender a escuchar y a debatir, a responder y hablar con estilo, con educación y respeto. Hay que cuidar el fondo y la forma. Todo esto es lo que aprenden a utilizar los colegiales que participan en Oratoria y Debate. Esto no cabe duda de que es enormemente útil para su futuro. Y, además, compiten, se divierten y lo pasan bien.

             En el Torneo de Debate de los Colegios Mayores de España, cuya fase final se celebra en el Senado, ya hemos inscrito 3 equipos, más que ningún otro Colegio. Deseamos a todos ellos nos representen con orgullo y dignidad y lleguen lo más lejos posible. Que sigan pasando en nuestro Colegio muchas cosas ordinarias y alguna extraordinaria. Solo me queda dar las gracias a quienes dedican tiempo y pasión a este quehacer.

Volver a arriba