YouTube
instagram
facebook
(+34) 91 554 08 04 Contacto

Actividades significativas de aprendizaje

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

            Me agrada cuando entro en nuestra página web o facebook y desde estas plataformas soy testigo del relato de las diversas actividades que pasan a formar parte de la vida en nuestro colegio. Este no sería lo que es sin este sucesivo jalonarse de actividades a lo largo del curso porque son estas ese elemento imprescindible y más significativo de la vida colegial. Y aunque no son el único medio de participar en el meollo del colegio, creo que marcan de modo muy relevante la participación de cada uno de los colegiales.

            Está claro que el estudio es prioritario. Pero, salvo muy raras excepciones, se puede participar en las actividades y estudiar todo lo que sea necesario y más estableciendo las adecuadas prioridades. El secreto está en saber organizarse el tiempo y tener ese hambre de abrirse a realidades nuevas, ensanchar la mirada, las relaciones, los gustos. Se pueden hacer muchas cosas y participar e implicarse en ellas no sólo porque me gusta o los créditos, sino porque me va a aportar algo nuevo. Que la vida del colegial es estudiar pero no sólo estudiar. También hay que hacer otras cosas, igualmente importantes y significativas para el aprendizaje de la vida.

            Pasado el mes de enero en que lo que tocaba fundamentalmente era entregarse al estudio, el mes de febrero estuvo acompañado de una muy valiosa serie de conferencias y un multiplicarse de competiciones deportivas camino de las fases definitivas. Ahora llega marzo, con las vacaciones ahí a la vista ya, pero también con un significativo número de actividades sobre las que deseo compartir esta reflexión. Algunas son más lúdicas –capeas, fiesta de primavera- como no puede ser de otro modo, pero hay algunas que –en expresión de los pedagogos-, se configuran como actividades significativas de aprendizaje.

            Durante los próximos días en el Colegio se va a celebrar la Semana Solidaria con algunos actos que van más allá de muchas de las actividades que se organizan a lo largo del curso. Se busca asomarse a otras realidades en muchos casos lejanas a nosotros y tomar conciencia de que somos unos privilegiados en este mundo y hay mucha gente situada en la otra orilla porque no tienen trabajo, no tienen que comer o no tienen ni un lugar donde vivir en paz. La solidaridad se expresa en algo más que gestos y mohines al ver la pobreza de lejos. La solidaridad se tiene que terminar expresando en la capacidad real de compartir tiempo, dinero y cualidades con aquellos a los que les ha tocado la peor suerte en nuestra sociedad. Y un festival solidario, una conferencia, una exposición nos tienen que abrir a esta realidad. No tengo ninguna duda de que  pueden ser actividades significativas de aprendizaje ante las que no se debería pasar indiferente sino acercarse, vivirlas como una puerta abierta a nuevas posibilidades.

            No quiero concluir sin expresar mi lamento por una oportunidad perdida. No todos los años, las diferentes actividades salen bien. Ha habido años en que el teatro ha salido mejor que otros. Ha habido algún año en que no salió ni siquiera un número de la revista colegial. Algún año los resultados deportivos han sido brillantes y otros ni nos hemos asomado a las rondas finales. Todo eso no es más que la superficie porque lo importante es la implicación de algunos en la organización de las diversas actividades y su compromiso por coordinar a sus compañeros y el aprovechamiento de las mismas por un buen número de colegiales. Este año, al tiempo que contemplo en esta mañana de sol invernal aún la hermosa sierra madrileña con su resplandeciente manto blanco, me da tristeza que algunos no puedan disfrutar de un paseo compartido con otros colegiales por esas alturas. Esa sí que es una oportunidad perdida. Salir del colegio un sábado y, desafiando al frío, embarcarse en el esfuerzo de una ascensión y la contemplación de la belleza de esos paisajes, no tengo duda de que es algo más que una actividad lúdica. Es una actividad significativa que se ha perdido. Ojalá aún se pueda recuperar algo.

Volver a arriba