YouTube
instagram
facebook
(+34) 91 554 08 04 Contacto

Visita al Banco de España

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El pasado 19 de marzo tuvimos la oportunidad de realizar una visita al Banco de España, organaizada por la Comisión de Historia que gestiona el colegial de 4º curso, D. Santiago Muñoz Fernández.
 
 
En esta visita conocimos tan importante ente de nuestro país, cuya historia se remonta a 1782, cuando una real cédula firmada por el rey Carlos III fundaba el Banco Nacional de San Carlos. Desde entonces, el banco ha sufrido numerosos cambios, tanto en sus funciones, pasando a asumir numerosos compromisos relacionados con la entrada en el Sistema Europeo de Bancos Centrales; como en su estructura, pues en sus comienzos no ocupaba ni tan siquiera una cuarta parte de la superficie que hoy ocupa.
 
 
Durante la visita pudimos conocer la sede central del banco, un imponente edificio inaugurado en 1891, situado en el Paseo del Prado y frecuentemente descrito como una de las joyas de la arquitectura decimonónica en nuestro país. Del complejo bancario, pudimos ver lugares destacados como la gran Escalera de Honor, construida con mármol de Carrara de diferentes tipos; el Patio de Efectivos, que hoy se ha convertido en una biblioteca pública en la que cualquiera puede ir a consultar los más de 340 mil volúmenes sobre economía y finanzas, así como la serie completa de suscripción al Economista; y el Patio de Operaciones, con una llamativa vidriera en su parte superior.
 
 
Aunque no pudimos acceder, también nos hablaron sobre la famosa cámara acorazada, cuyos mecanismos de seguridad se hicieron famosos a raíz de la serie de La Casa de Papel. En su interior, no solo se guarda un tercio de la reserva nacional de oro, valorada en 17 mil millones de euros, sino que también hay un espacio reservado para documentos y objetos de los distintos ministerios, así como una parte reservada a la Casa Real. Como curiosidad, debido al peso del oro (unos 12 kilos y medio cada lingote), las estanterías en las que se encuentra depositado tuvieron que ser construidas por el taller del Gustave Eiffel, creador de la Torre Eiffel.
 
Con todo, esta salida resultó una experiencia muy enriquecedora, acercándonos a una institución al servicio de los ciudadanos y al interés del país.
 
Noticia redactada por Santiago Muñoz Fernández.
Volver a arriba