YouTube
instagram
facebook
(+34) 91 554 08 04 Contacto

V Semana del Padre Claret en los Colegios Mayores Claretianos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

En las vísperas del 24 de octubre, nuestro C.M. Jaime del Amo tiene un «olor» muy claretiano. Como viene siendo habitual en los últimos años, desde la pastoral se ofrece un programa de actividades llamado «V Semana del P. Claret» y que se celebra de manera paralela en los dos Colegios Mayores Claretianos, Alcalá y Jaime del Amo, para recordar la figura del patrón: San Antonio María Claret.

El programa, que tiene el objetivo de dar a conocer la figura del santo fundador de los Claretianos, dio comienzo el pasado lunes 17 de octubre con una actividad solidaria. Nuestros colegiales acudieron al Comedor Social San Francisco, gestionado por las hermanas Terciarias Capuchinas y perteneciente a la Parroquia de San Bruno, para entregar los kilos de comida conseguidos ese fin de semana en la recogida de alimentos organizada por la Pastoral Conjunta de Colegios Mayores.

Dentro del área de Culturales, organizamos una exposición muy peculiar que estuvo expuesta en la cafetería durante toda la semana y que nos explicó en un café su autor, el P. Jorge Ruiz Aragoneses CMF. La exposición, que toma como inspiración una campaña publicitaria de una conocida marca de ropa, fue presentada el miércoles 19 de octubre en la cafetería, en un café tertulia.

Ese mismo día, contamos con la conferencia del P. Severiano Blanco CMF, quién se preparó una ponencia sobre la relación existente entre el P. Claret y Santa Joaquina Vedruna, fundadora de las Religiosas Vedrunas y patrona del Colegio Mayor Vedruna. Esta conferencia contó con una notable asistencia, se realizó en el Colegio Mayor Alcalá y asistieron tanto colegiales de Jaime y Alcalá; así como colegialas del Colegio Mayor Vedruna.

«Antonio y Joaquina: amigos y fundadores» fue el título escogido para la conferencia, que hay que destacar que nace de la iniciativa colegial. Ya que acostumbrados a convivir los universitarios de los distintos colegios mayores se cuestionaron cual sería la relación real entre los fundadores, y sin duda pudimos descubrir que la relación era mucha y muy buena. Incluso el P. Severiano llegó a destacarnos unos escritos del P. Claret en los que se refiere a las religiosas fundadas por San Joaquina como: «las nuestras».

Otra actividad que con el paso de los cursos se consolida es el Club de Lectura. Como en otras ediciones, la Semana del Padre Claret sirve como pistoletazo de inicio para esta actividad propuesta por la comisión de Literarias del Mayor. Además, en esta ocasión trabajamos sobre la autobiografía del propio Claret y contamos con la presencia del P. Pedro Sarmiento CMF, quien nos iluminó sobre la forma de ser y de escribir de San Antonio María Claret.

Esta actividad, que se realizó de manera conjunta con el C.M. Alcalá, fue en la sala de los directores de nuestro Mayor y se promocionó bajo el título: «Antonio María, un tipo práctico, lector y técnico».

Continuando con el programa de actividades, llegó el fin de semana, y desde el área de Culturales se gestionó el tradicional Torneo de Debate, actividad que se mantiene desde la primera Semana del Padre Claret, y que realizamos conjuntamente con el Colegio Mayor Vedruna. Se disputó en las tardes del sábado y domingo, y fue una gran experiencia para los participantes.

Y también, desde Culturales y Religiosas, se pensó que podría ser un buen momento para proponer una salida al Cerro de los Ángeles. Una salida que siempre se había quedado en la recámara de las propuestas y que en este curso se materializó con un grupo de 14 colegiales entre Jaime y Alcalá, que acudieron al Cerro en la mañana del sábado.

La visita, al que es centro geográfico de España, tiene también una fuerte impronta histórica y religiosa. Por un lado, la consagración de todo el país al Sagrado Corazón de Jesús, que se recuerda en este lugar con una imponente escultura sobre la basílica menor; y por otro, toda la historia que tiene este lugar como sitio clave en el frente de guerra, en 1936, durante la Guerra Civil Española.

El domingo 23 de octubre, en la víspera del San Antonio María Claret, se decidió que era la mejor fecha para reunir a colegiales, trabajadores y comunidad claretiana en torno al altar y celebrar la solemne eucaristía en honor al fundador.

En la sala de los directores del Jaime de Amo, reconvertida en capilla, se celebró esta eucaristía que se recuerda como uno de los momentos más bonitos de unión entre ambos colegios mayores claretianos. Que además después pudieron compartir un aperitivo en la cafetería para seguir conviviendo.

La semana se cerró, un año más, con el desayuno del día del P. Claret, en el que todo el personal se implica para hacer de este día un día muy especial.

Todo el programa de actividades contó con un sistema de competición para determinar la pareja más implicada durante la semana y en esta ocasión salieron ganadores: Miguel Enríquez Arosa y Guillemos Alonso-Jáudenes Paz.

Desde estas líneas queremos agradecer la dedicación e implicación de todos los agentes involucrados en que saliera todo este programa de actividades tan importante para nuestro Colegio Mayor.

 

Volver a arriba