YouTube
instagram
facebook
(+34) 91 554 08 04 Contacto

Comisiones en el Confinamiento

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Gran parte de la esencia Colegio Mayor, que tanto intentamos visibilizar, es sin duda la formación integral que supone las actividades que en los mismos se desarrollan. Pero aún más valores tienen estas actividades cuando los colegiales no son simplemente los receptores de las propuestas, sino que son promotores y organizadores. Para todo ello juega un papel fundamental el sistema de Áreas y comisiones que se establecen en nuestro Mayor.

Hoy queremos hacernos eco de una manera muy especial, de cómo esta responsabilidad que se otorgan democráticamente entre los propios colegiales supone para muchos de ellos un compromiso más allá de los límites físicos de nuestro Jaime del Amo.

Os queremos traer las palabras de Jaime y Pedro, colegiales de segundo curso durante este interrumpido 2019/2020 y que capitanean las comisiones de Ingenierías e Historia respectivamente desde el confinamiento.

Salida conjunta de las Comisiones de Historia e Ingenierías.

 

Pedro Hernández-Penide Guio (Algeciras, 2000) es delegado, por segundo año consecutivo, de la comisión de Historia enmarcada en el Área de Culturales. Nos relata así su experiencia como delegado en este difícil tiempo de confinamiento:

Debido a la pandemia que nos azota en estos tiempos de zozobra y agonía, y coincidiendo con la suspensión de las clases presenciales y la rumorología de un histórico decreto de estado de alarma, los colegiales abandonamos el colegio, dando así portazo a una gran cantidad de proyectos y propuestas de la comisión que tengo el placer de dirigir. Se canceló el nuevo ciclo de presentaciones bajo el título” Deporte e Historia”, la salida al Museo del Ejército del Aire, una charla sobre la Segunda Guerra Púnica y algunas otras propuestas más.

Sin embargo, pensé que el paro total de las actividades era algo que no nos podíamos permitir, pues como rezaba un código militar japonés: El deber del soldado es pesado como una montaña, pero la muerte del mismo es ligera como una pluma. Esto siempre me llamó la atención, por lo que decidí seguir mi encomienda hasta la finalización del curso, que es el tiempo para el que se me asignó el cargo.

Ante la dificultad de mantener el formato de charlas y los horarios ya tradicionales,  la comisión se vale de recursos ya creados en otros sitios web como Youtube y plataformas como Hakoot para crear el contenido y la interacción entre colegiales. Algunos de los temas tratados han sido la continuación del ciclo de grandes batallas, la gran peste española o la recuperación de eventos deportivos históricos.

 

 

Jaime Gómez Benavente (Valladolid, 2000) este curso se estrenaba al frente de la comisión de Ingenierías, enmarcada en el Área de Estudios, y nos relata a continuación una serie de iniciativas en las cuales intenta plasmar sus dos grandes vocaciones: la ciencia y el servicio a sus compañeros.

En primer lugar, continúo con mi actividad divulgativa. Ante la dificultad de reproducir una charla, he optado por transmitir los contenidos mediante hilos de Twitter, en mi cuenta personal, que es publica y abierta a todo el mundo.

https://twitter.com/gomezbenavente

De esta manera, intento acercar temas a priori complejos en un formato conocido para los colegiales y, además, me auto exijo brevedad, concisión y claridad a la hora de explicar los temas, puesto que tengo cierta facilidad para enrollarme.

Hasta ahora, he realizado tres hilos: el primero, sobre las matemáticas del coronavirus; el segundo, sobre las ecuaciones cuadráticas, y el tercero, sobre la teoría de la relatividad general de Einstein. Tengo pensado continuar este último con una segunda parte.

Otro de los proyectos que tenemos abiertos en la comisión versa sobre la paradoja del cumpleaños, un problema estadístico ciertamente curioso. Hace unas semanas propuse una encuesta a los colegiales, pude comprobar, gracias a sus respuestas, del conocimiento que tienen mis compañeros acerca de este problema. Además, cotejando el "modelo matemático" de la paradoja con los datos experimentales de las fechas de nacimiento de los colegiales, se puede comprobar que la teoría se cumple, como explicaré en un contenido que aún estoy elaborando.

 

 

Ambos han recurrido a la aplicación de mensajería Whatsapp para gestionar todos estos proyectos, y han tenido muy buena acogida entre los compañeros ya que ambos grupos cuentan con casi 50 miembros cada uno.

Y es que gracias a todas estas herramientas digitales además están pudiendo llevar a cabo distintas campañas de divulgación algo más lúdicas pero igualmente enriquecedoras como el recordatorio diario de efemérides históricas o retos virales como por ejemplo «adivinar el científico» mediante un mensaje escrito únicamente con emojis.

En estas líneas queremos mostrar nuestro agradecimiento público y extensible a todos aquellos colegiales que siguen entendiendo el #SentimientoJaimito de hacer colegio ante las dificultades de la situación actual más allá de las obligaciones sino como una responsabilidad.

Volver a arriba