YouTube
instagram
facebook
(+34) 91 554 08 04 Contacto

El significado de ganar ...

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Queridos colegiales, me animo a utilizar este medio donde tantas veces escribieron anteriores directores, para compartir con ustedes una idea que desde hace unas semanas vengo reflexionando. Seguramente no tenga la ilustración y sabiduría de mis predecesores claretianos, pero sí el mismo ánimo por acompañarles con algunos pensamientos.

En este caso quiero hablarles del “Ganar”. Podemos cometer la simplificación y reduccionismo de solo relacionar el verbo ganar con la posibilidad de triunfar en un deporte o juego. También creo que sería un error relacionar a la persona ganadora con aquella que alcanza directamente una situación de éxito.  

Ustedes, los colegiales del Jaime del Amo, pese a las vicisitudes de cada uno, se codean con el verbo ganar en forma permanente, de manera cotidiana, casi sin darse cuenta.  

Pero quiero explicarme …

El estudiante universitario de un Colegio Mayor como el nuestro, se enfrenta día a día a intentar dar lo mejor de sí para alcanzar tanto sus metas académicas como sus proyectos dentro de la institución.

Ya pasaron casi tres meses y es un orgullo ver la cantidad de colegiales dentro del Jaime del Amo que buscan combinar de la mejor manera la exigencia dentro de sus carreras con la buena participación en nuestras actividades deportivas, culturales, religiosas y de acción social.

Los vemos participar y estudiar todos los días, convivir con alegría, y siento que cada uno de nuestros colegiales se encuentra en un GANAR CONSTANTE.

Sólo les pido que realicen el siguiente ejercicio. Los invito, queridos colegiales, a que miren un poco hacia atrás, no mucho, solo unos meses, hasta el inicio de curso y se respondan para sí lo siguiente: ¿Cuánto he ganado desde entonces?, desde lo humano, desde el estudio, desde la FE ¿cuántas experiencias?, ¿cuántas enseñanzas?, ¿cuántos amigos y buenos compañeros?

Sí, han ganado bastante desde entonces. El ganar se encuentra en las victorias obtenidas en cada deporte del Jaime del Amo, pero también muchos colegiales demostraron desde el inicio de curso un ganar auténtico en convivencia, responsabilidad, dación, sentido de pertenencia y sentido de la Fe.

Y cuando las cosas no fueron del todo bien volvieron a ganar. Porque siempre ganamos, solo basta ver el “partido” de otra manera. Una mala experiencia, un suspenso o una derrota deportiva también nos brinda un “premio” a veces difícil de ver o valorar. No es quizá la medalla o el trofeo que más nos gusta exhibir, pero se encuentra en nuestra “vitrina vital”, junto al resto de las lecciones aprendidas, enseñanzas, y vivencias.

Encaren su vida entonces, esa vida dentro de nuestro Colegio Mayor, como esos ganadores de los que hablo. Pero sabiendo siempre cual es el verdadero significado del verbo ganar, desde el aprovechamiento puro de cada momento e instante.

Si ese es el sentido …, nunca se cansen de ganar.

 

Dr. D. Carlos Pesado Riccardi

 

Volver a arriba