YouTube
instagram
facebook
(+34) 91 554 08 04 Contacto

Mensaje del Director en la Inauguración del Curso Académico

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Muy Reverendo y estimado Padre Adolfo Lamata Muyo, Superior Mayor de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago, Entidad titular de este Colegio Mayor

Sr. Director de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León, y antiguo colegial del Jaime del Amo, estimado D. Eduardo Estévez Gudino

Estimados miembros de la Comunidad Claretiana de la Sección del Jaime del Amo, equipo directivo y personal del Mayor.

Queridos colegiales.

Una vez más nos encontramos aquí reunidos en el mismo auditorio que nos acoge desde hace más de 50 años ante cada ocasión importante que vive el Colegio Mayor Jaime del Amo, en este caso para el acto académico que de manera simbólica y protocolaria nos marcará oficialmente que damos inicio al curso académico 2021-2022.

Mis primeras palabras deben ser de agradecimiento, al Padre Adolfo por haber aceptado la presidencia de este acto, cuando me consta que sus obligaciones se han multiplicado en las últimas semanas. Su presencia nos honra, tanto como Provincial Mayor de la Provincia como por ser colegial de Honor del Jaime del Amo, dignidad que obtuvo en el curso 2018-2019.

Gracias también a vos Eduardo, por volver a la que fuera tu casa durante 6 años, pero principalmente por la manera en que lo has hecho, desbordante de ganas e ilusión desde la primera vez que conversamos, compartiendo con todos nosotros lo auténtico e importante de tu experiencia de vida en el Mayor. Trasmitiendo a nuestros colegiales los valores que recibiste, y los consejos valiosos que no pueden desaprovechar.

Gracias a todos y cada uno, porque su presencia es el apoyo explícito a nuestra tarea, los hace partícipes de un proyecto educativo que defendemos como Institución.

Al comenzar los cursos académicos se suele buscar en los calendarios alguna efeméride que destaque o analizar las circunstancias que puedan convertir ese año en algo particular. No podemos obviar que el elemento diferenciador de este curso es que, por primera vez en la Historia del Mayor, el equipo directivo está compuesto íntegramente por seglares. Sabemos que este tipo de cambios pueden generar, a veces, algún tipo de preocupación o incertidumbre, algo comprensible a priori. Por eso creo que es mi deber como nuevo Director trasmitir la tranquilidad de informarles que en lo verdaderamente importante, somos continuadores, defensores del carisma legado por San Antonio María Claret y un Proyecto Educativo que nos identifica en el Humanismo Cristiano. Desde hace años la Congregación se preocupa mucho por la formación de sus seglares, intentando prepararles de la mejor manera para la Misión Compartida.  Esto no supondrá más que un cambio de responsables, como sucedió anteriormente con la administración, subdirección y pastoral. Esperamos estar a la altura de la confianza depositada.

Inaugurar el curso es solemnizar su comienzo y hoy lo hacemos con la alegría de sentirnos acompañados, siendo precavidos y prudentes por el contexto de pandemia en el que todavía nos encontramos, pero con la creencia fundamentada de saber que hemos pasado lo peor, superando muchos problemas con abnegación y sacrificio, dando lo mejor de nosotros durante el curso pasado, aprendiendo a renunciar a la normal convivencia, algo tan fundamental en un Colegio Mayor, pero en pos del bien común.

Nuevamente recibimos a una nueva promoción, la quincuagésimo cuarta, con jóvenes provenientes de diferentes partes de España, y a veces de otras partes del mundo, que llegan cargados de anhelos, sueños e ilusiones. Confiados en que el Colegio Mayor Jaime del Amo es el lugar indicado para proyectar su carrera y realizarse como personas. NO LES PODEMOS FALLAR. NO PODEMOS QUEDAR EN DEUDA CON ELLOS. Debemos acompañarlos y hacer menos complejo su primer año en Madrid. A ellos quiero darles en nombre de toda nuestra Comunidad Educativa, una especial y cálida bienvenida.

Pero los nuevos colegiales tienen algo en común con el resto de compañeros de promociones mayores. Todos se enfrentan en este preciso momento a la decisión de aceptar o no la posibilidad de vivir una gran experiencia durante este curso, aceptar ser parte activa del Colegio Mayor, y no un mero residente, aprovechar la oportunidad de alcanzar con responsabilidad sus metas, y vivir Madrid con todas sus posibilidades. Isidoro Martín, antiguo catedrático y Rector de la UCM a mediados del siglo XX, y también antiguo director de Colegio Mayor decía: “Un Colegio Mayor no es una institución ajena a la Universidad, ni yuxtapuesta a ella, es uno de sus órganos, es la Universidad misma”.

En este curso académico que estamos iniciando, quiero invitarles a vivir la experiencia de formar parte verdaderamente de nuestro Colegio Mayor. Esto implica mucho más que la simple situación de vivir, alojarse o residir, constituye un modo auténtico e inigualable de vivir la Universidad. Los colegios mayores se nutren y enriquecen de la colaboración, participación e iniciativas de sus propios colegiales. Es por ello que también quiero felicitar, agradecer y desearle la mejor de las suertes a todos los colegiales de las distintas promociones que dieron un paso adelante para asumir una responsabilidad. A nuestros flamantes colegiales decanos, al secretario y vocal de la reciente creada Secretaría Académica, a cada uno de los miembros del Consejo Colegial, y a los responsables de las comisiones, les deseo una buena navegación durante este curso, y que nunca se rindan pese a lo difícil de la tarea. 

También es nuestro deseo que puedan encontrar entre estas paredes el ámbito de estudio y de trabajo necesario para cumplir con sus metas académicas, para crecer profesionalmente y construir el camino que desean para su futuro. Pero espero también que descubran en el Colegio Mayor Jaime del Amo un lugar de encuentro, un espacio para el crecimiento personal, para profundizar en la FE y crecer en ciudadanía; un ámbito de confianza y amistad que permita sobrellevar la lejanía del hogar y de los seres queridos.

Ser parte de un Colegio Mayor, ser parte del Jaime del Amo, significa principalmente un vivir con los otros, con los que los rodean, valorando a cada instante el RESPETO, aquel concepto que nos iguala y nos permite vivir en paz. Sean hombres de Paz. El Jaime del Amo es principalmente una Escuela de Convivencia, donde se busca participar en la vida ajena y permitir que el otro participe en la propia. Nos toca aprender a conocer a los demás, sabiendo que cada persona nos enriquece y nos completa como seres sociales que somos por naturaleza.

En esa interacción con los demás, en el trabajo cotidiano, y en esa convivencia y diálogo con el otro es donde encontramos los valores que deberían dirigir y orientar nuestra sociedad: la honestidad, la rectitud, la responsabilidad en nuestros actos, la generosidad y el respeto, la tolerancia y la actitud de servicio. La búsqueda y aplicación constante de esos principios constituye la inmensa oportunidad que este Colegio Mayor intenta ofrecer cada año a los colegiales que forman parte de el. Este es el compromiso que hoy asumimos todos para que el día de mañana puedan decir con orgullo que no pasaron simplemente por aquí, sino que el Colegio Mayor Jaime del Amo pasó por ustedes.

Que nuestro lema, DUC IN ALTUM, no sea para nosotros una mera frase, un simple slogan. Que la cita evangélica de Lucas donde el Señor le dijo a Pedro que explorara mar adentro y tirara allí las redes, se entienda como ir a lo alto, a lo profundo, en una navegación que no siempre será contemplativa ni cómoda. Aquí se trata de REMAR, caballeros, de navegar con esfuerzo, porque debemos edificar el mundo siendo signos de contradicción.

Comienza un nuevo curso, una nueva navegación. El rumbo es claro y no estamos solos. Aprendimos de nuestros errores y no volveremos a repetirlos. Confío en ello. Por lo demás, Dios, la Virgen del Carmen y las estrellas, nos guiaran en el camino. 

 

Muchas gracias.

 

 

Volver a arriba