YouTube
instagram
facebook
(+34) 91 554 08 04 Contacto

Continuar siendo colegial

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

La asamblea de renovación, que celebramos en la noche del miércoles 10, es la antesala de las vacaciones de Semana Santa y el anuncio de un cambio de tercio en la vida colegial: de la riqueza del ocio y las diversas actividades se pasa al rincón de estudio y los exámenes finales. Por eso, aunque dentro de un par de días el colegio esté vacío y estemos de vacaciones, será un tiempo de descanso especial porque habrá trabajo por hacer con lo que se viene encina a la vuelta de la esquina y habrá que programar bien el futuro inmediato.

Hace ya un par de meses se abrió el plazo de nuevas admisiones para el próximo curso, pero también los colegiales del presente deben decidir qué hacer el año que viene. Algunos lo tienen ya muy claro. Otros no acaban de decidirse: "¿sigo o no sigo en el colegio?" Los padres con frecuencia desean una cosa, los amigos son un reclamo y una llamada a seguirlos: “Si mis amigos se van, tengo la sensación de que me quedo solo”. Con lo que “irse a un piso” siguiendo a los amigos se convierte en una tentación y hasta en un sueño de libertad. Se olvida que estar en un Colegio Mayor es un auténtico privilegio y que es una etapa que no vuelve, mientras los pisos van a estar ahí siempre. Por eso la decisión no debe ser precipitada y es oportuno que sea expresión de una lúcida madurez. Estas vacaciones son un buen tiempo para madurar la decisión. En diálogo, es de suponer, con los padres, que tendrán también una palabra que decir.

Se ha anunciado ya el procedimiento de renovación, así como los pequeños cambios que habrá el año que viene en algunos aspectos que regulan nuestra convivencia. Porque hay que recordar que tanto en la solicitud de plaza inicial, como en la renovación, se firma el compromiso de lo que supone vivir en este Colegio Mayor: unas normas de convivencia, unas obligaciones para que todo resulte mejor para todos. Eso es ya un importante paso hacia la madurez y la vida adulta.

Tras las vacaciones comenzarán las entrevistas para los que desean renovar.  Se tratará de analizar lo que ha sido este año para ellos, destacando aquellos aspectos dignos de alabanza y otros que son susceptibles de mejora. Hay muchos chicos en este Mayor, la inmensa mayoría, que trabajan, estudian, conviven, se divierten en armonía y respeto mutuo, se han ganado ya la renovación con su buen hacer a lo largo del año. La mayoría no tendrán ningún problema para renovar. Alguno quizá reciba nuestra sugerencia de comenzar su aventura de independencia.

Sin más, solo me queda desearos ¡Felices vacaciones! y ¡Feliz Pascua de Resurrección para todos!.

Volver a arriba